martes, 9 de junio de 2015

Mk: Lectura y elaboración de téxtos académicos.

Buenas noches, referente al eje eje 4 he realizado lo siguiente:

Actividad 2.
A mi cómic original le hice algunas modificaciones según comentarios.













Actividad 3.
Subí mi archivo (Miguel_Trinidad_eje4_actividad3.zip ) para su revisión con el fin de realizar las modificaciones en caso de ser necesarias.
Salu2.
Mk.

domingo, 7 de junio de 2015

Mk: La inteligencia artificial / ¿Hacia dónde nos lleva?


¿Hacia dónde nos lleva?

 Introducción.
Si consideramos los medios de intercomunicación con los que contábamos hasta hace algunas décadas, podríamos considerar que unos de ellos (materia que hoy nos ocupa) es la llamada inteligencia artificial, que gradualmente empezó a formar parte de nuestro entorno y que día a día se transforma y evoluciona por un grupo de personas que se han dado a la tarea de irla rediseñando e incorporando en diferentes medios como el cine, los dibujos animados y la televisión.

Esta transformación se fue dando de tal manera que cada vez fueron cambiando todas las gamas de infraestructura que se necesitaba para su elaboración, pasando desde equipos muy grandes y costosos a cada vez más pequeños y fáciles de operar; así como indispensables para la realización de múltiples tareas cotidianas. Será que hace algunos años nos hubiéramos imaginado toda esta revolución de equipos de alta tecnología formara parte de nuestra vida?

Desarrollo.
En el momento que se vuelven parte del uso común empiezan a surgir cada vez más personas que se encargan de hacer equipos artificiales que imiten al cerebro humano. Alrededor de los años cincuentas dejan de ser ficción los robots y empiezan a desplazar a los obreros en las grandes industrias automotrices japonesas con brazos gigantes que se movían ya con programas predeterminados para este fin.

Los encargados en robótica empiezan a generar diferentes modelos, como lo fue en Estados Unidos donde se crea un robot que desempeñaba diferentes funciones muy sencillas e interconectado con varios cables y varias computadoras para llevar a cabo estas tareas.

Es importante considerar que a medida que se van perfeccionando estos modelos y se empiezan a probar en otros aparatos, como por ejemplo una lavadora rodante que limpia y pule,  evidentemente el costo empieza a ser más accesible por la producción en masa con que se van elaborando y que éstos cada vez más cuenten con cierto grado de inteligencia.

Dado que se considera que ésta máquinas estén dotadas de cierta inteligencia artificial podemos definirla como el medio por el cual realizan diferentes tareas que normalmente requieren de la inteligencia del ser humano. También se dice que la IA agrupa diversas técnicas que buscan imitar procedimientos similares a los procesos inductivos y deductivos del cerebro humano; así como busca copiar electrónicamente el funcionamiento del cerebro.

Las investigaciones neuronales son tan avanzadas que se ha diseñado una computadora (Deep Blue) capaz de adelantar las jugadas de su oponente, aprender de su adversario y hasta hundir en sus estrategias antes de que prosperen.

Otra de las características que se pueden encontrar es en autos robot sin que el conductor toque el volante o los pedales para circular a una velocidad moderada y llegar a su destino con un excelente margen de seguridad. Por tal en un futuro no muy lejano se tendrá la posibilidad de viajar en un autobús conducido por un humano o guiado por una computadora, esté último será más caro pero más seguro.

Se podría decir que se está a la vanguardia de la IA como lo menciona el doctor Ismael Espinosa E. del Laboratorio de Cibernética de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quién comenta que el hombre desea contar con un amigo que lo acompañe en su viaje por el cosmos y que los robos del futuro sean biológicos, debido a que ya se puede clonar fibra muscular. Por otro lado menciona que el cerebro no se puede clonar pero que se está trabajando en las redes neuronales dada su complejidad, debido a que la información no se almacena en un solo lugar, sino que se encuentra repartida, por lo que se busca el reproducir la capacidad de aprender y que en México hace falta el trabajar en conjunto con diversos especialistas para este fin.

Ahora bien, es posible considerar que dentro de poco y no sea necesario todo este equipo periférico con el que hoy día se operan las computadoras y que solo se ejecuten con la vista, la voz y de esta forma comunicarnos con todos estos equipos.

El tiempo de respuesta se en décima de segundos por contar en la red con cableado óptico. Bajar información de cualquier tipo, acceder a programas de televisión y radio de cualquier parte del mundo y los estudiantes contar con clases virtuales que les permitan contar con diversa información de la universidad.

Los robots en un futuro desplazarán a las personas que nos atienden tras ventanillas, capaces de realizar estas y otras funciones más sin esperar una hora de salida.

Por otro lado se contará con edificios (que ya existen) inteligentes dotados de censores para controlar todo lo que hoy día hacemos como abrir la puerta, apagar y prender luces de la casa, entre otras más que ya no será necesario de la manipulación del ser humano.
 

Las máquinas se pueden usar en un ámbito especializado pero el pensamiento humano es otra cosa por las interconexiones de las neuronas para “pensar” por lo que no es posible reproducirlo en una maquina.

Por ende las máquinas carecen de mecanismos intuitivos basadas en prueba y error, por lo que no pueden reaccionar a situaciones inesperadas. También carecen de creatividad y pos si fuera poco la mente humana está provista de valores producto de la interacción social y las máquinas no pueden evolucionar o perfeccionarse por si mismas.

Conclusión

La IA realmente promete ser un instrumento de un mundo fantástico pero que también es necesario considerar que no puede estar al alcance de todos los seres humanos; así como considerar que las relaciones humanas no dejan de ser importantes, la economía, la brecha entre ricos y pobres, las relaciones entre producción y economía, el desempleo que provoca el ocio y tiempo libre, las relaciones entre patrones y trabajadores y que decir con el acceso de la información a la que se tiene en las diferentes redes sociales que se pueden hacer del uso público. Realmente estamos preparados para todos estos cambios y de qué forma les vamos a hacer frente para no dejar fuera a nuestra interacción con el mundo exterior?

Reflexión.

Consideré este tema, debido a que toda esta revolución e innovación de tecnología nos facilita muchas de las cosas y/o actividades que en el pasado hacíamos e invertíamos más tiempo, de forma directa o indirecta y que a su vez las empleamos para reajustar nuestra productividad y poder realizar otras actividades más que se nos presentan. Existe también la resistencia al cambio, hay muchas personas que no les es tan fácil adaptarse o integrar a su vida cotidiana el manejo o el uso de toda esta gran gama de tecnologías que van surgiendo; tenga o no la posibilidad de contar con ella. Es de suma importancia considerar que en algún momento de su vida tendrán que hacer uso de todas y cada una de las herramientas con las que actualmente contamos, para su uso personal, intelectual, laboral o de cualquier otra índole.
Por otro lado, tomé como base y principal referente el texto proporcionado en la actividad y algunas páginas de internet; así como  ensayos y prácticas elaborados en la escuela (clases de francés) para la acreditación del DELF.
 
Referencias.

Cassany, D. (2009). 10 claves para aprender a interpretar. [Leer.es]. Recuperado el 30/03/15, de: http://goo.gl/wEo9fO
 
 
Gómez Herrera, R. (2013). La inteligencia artificial. ¿Hacia dónde nos lleva? ¿Cómo ves?, N°. 2, (Pp. 8-11). México: UNAM, recuperado el 13/04/15 de: http://www.comoves.unam.mx/assets/revista/2/la-inteligencia-artificial-hacia-donde-nos-lleva.pdf
 

Diversa imágenes de internet como: